UP

-     Escrito por admin

Aemet. Agencia Estatal de Meteorología



La AEMET o Agencia Estatal de Meteorología, es una agencia estatal creada en 2006 para suceder al antiguo Instituto Nacional de Meteorología, INM, que fue creado en 1887.

Las funciones de AEMET son:

  • Planificación de actividades meteorológicas.
  • Dirección, desarrollo y coordinación de las tareas meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal

Las tareas más reconocibles de la AEMET pueden ser:

  • Predicción meteorológica (nacional, autonómica, provincial, comarcal y local). En Tiempo 10 podéis ver la previsión del tiempo de diferentes formas. De una gran capital en el tiempo en Madrid
  • Vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos
  • Información y asesoría especializadasobre noticias climáticas y meteorológicas a medios de comunicación y público en general.

La AEMET procesa los datos que recibe de los satélites geoestacionarios Meteosat y GOES-este así como de los polares TIROS-NOAA y METOP.  De la misma forma cuenta con recursos adicionales tales como 90 observatorios con personal dedicado, 260 estaciones automáticas de observación, 8 estaciones de radiosondeo (7 en tierra y 1 en el buque ‘Esperanza del Mar’), 15 radares meteorológicos, 20 equipos de detección de rayos (15 en la Península y 5 en las Islas Canarias) y una red de 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas.