UP

-     Escrito por lucia

Monzones en la India



Cuando el viento procedente del mar y cargado de humedad, sopla hacia el norte, choca con las altas cumbres del Himalaya provocando lluvias en todo el subcontinente indio, Sudeste asiático y otros países asiáticos desde finales de mayo hasta septiembre. En India, el conocido como monzón del suroeste comienza en la costa de Kerala, a principios de junio mientras que el monzón del noreste se inicia en Tamil Nadu, al sureste de la India y comienza normalmente en octubre.

¿Cuándo se producen?

En el noreste de Asia, los monzones suelen producirse entre diciembre y principios de marzo. Por ejemplo en Vietnam, desde junio hasta noviembre, pueden caer fuertes tormentas siendo los peores meses septiembre y octubre, sin embargo, en el sur del país de junio a agosto llueve mucho. En los países de esta zona de la Tierra podemos encontrar tres estaciones al año; una monzónica de mayo a noviembre, otra seca de noviembre a febrero, y luego un mes de un calor insoportable muy húmedo en abril, justo antes del comienzo de las lluvias. En el sur de China de abril a septiembre podemos mojarnos un poquito.

¿Dónde?

En el sur de Senegal, Malí, Burkina Faso, el norte de Costa de Marfil y las costas del golfo de Guinea así como en el sur de Malí, Níger, Chad y Sudan la temporada de lluvias va de junio a septiembre, sin embargo, en el norte de Namibia y Botswana va de noviembre hasta abril. En la región de los Grandes Lagos, la costa del océano índico, desde el sur de Kenia hasta Mozambique, Angola y el sur del Congo, las lluvias aparecen en noviembre y se van en mayo dando paso a un calor sofocante. En algunas zonas de Tanzania las lluvias llegan en mayo y terminar en septiembre. En las Guinea, Sierra Leona, Liberia, al sur de Nigeria, Camerún, el norte de Gabón y toda la cuenca del río Congo, la estación de lluvia va de octubre a mayo y suele repetirse brevemente en diciembre.
 
El desierto del Sahara es mejor visitarlo de octubre a marzo para evitar el intenso calor, mientras que los desiertos de Kalahari y Namibia se disfrutan con menos calor de junio a octubre.