UP

-     Escrito por blanca

El Mundo



En Tiempo 10 vamos a hablar ahora de El Mundo. En tiempos ancestrales, el concepto de “mundo” era referido a todo lo que existe, es decir el universo, la tierra, la humanidad….aunque nosotros conocemos la palabra “mundo” referida a la tierra.

mundo

En el Mundo viven 6800 millones de personas y si bien ya he dicho que antes se consideraba que abarcaba todo lo existente, el orígen de la palabra “mundo” viene del latín “mundus” ya que para los romanos era todo lo que nos rodeaba.

En cuanto a territorio que abarca el Mundo relacionado al concepto tierra podemos decir que tiene un área de 510.000.000 km² (196,950,000 millas²), ocupando una superfície terrestre de 149.000.000 km² (57.510.000 millas²) y una superfície acuática de 361.000.000 km² (139.440.000 millas²).

sistemasolar

Si seguimos hablando de Mundo como Tierra podemos decir que se trata del tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño.

20070417klpgeogra_7_Ees_SCO 

En cuanto a la composición de la Tierra o del Mundo, podemos decir que sobre la corteza terrestre existen diversos paisajes naturales y artificiales donde podemos encontrar montañas, valles, ríos, ciudades, etc. Aquí habita diversidad de organismos como son los árboles, el ser humano y muchos otros animales. Una considerable parte de la corteza está compuesta de restos de organismos oceánicos primitivos que constituyen la roca caliza. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C, aunque ésta -entre otras circunstancias- son distintas en diferentes partes del planeta; pueden cambiar.

La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial. En estos inmensos cuerpos de agua habitan considerable cantidad de organismos y es en donde se originó toda la vida; parte de la cual migró a la tierra firme posteriormente. En los océanos se formó parte de la tierra firme y submarina.

La parte menos densa que compone la Tierra es su atmósfera, la cual está compuesta por una solución de gases llamada aire. Hasta cierta altura, es lo suficientemente densa como para permitir que algunos animales vuelen en ella. Esta atmósfera es rica en oxígeno, gracias en gran parte a la vida. La atmósfera, junto al campo magnético, es capaz de resguardar la diversidad de vida superficial de amenazas naturales extra-terrestres, como por ejemplo, de rayos ultravioletas, rayos cósmicos, meteoritos o viento solar.

all_gal_e1_1hr

Además posee un satélite natural que se llama Luna y que en relación con su planeta, el más grande del sistema solar. Es mucho menos denso que la Tierra, aunque provino de ella a causa de un impacto de asteroide que expulsó al espacio el material liviano que formaría la luna, mientras que el material más denso regresó a la tierra.

Fotogalería de El Mundo o la tierra:


 

 

Videos de El Mundo:

Imagenes de la Tierra

Sonido de la atmósfera

Nacimiento del Sistema Solar