UP

-     Escrito por lucia

Cómo se forma el viento



¿Por qué se forma el viento? ¿Cómo se denominan los vientos según su velocidad? Vamos a ver cómo se forma el viento, y cómo miden los meteorólogos la potencia de los vientos. También veremos de donde vienen.

Causas

La gran capa atmosférica es atravesada por las radiaciones solares que calientan el suelo, lo que hace a su vez, que se caliente el aire que lo rodea. Así resulta que el aire no es calentado directamente por los rayos solares que lo atraviesan sino que de forma indirecta se calienta por el calentamiento del suelo y de las superficies acuáticas.

La insolación es diferente en distintos lugares lo que supone diferencias de presión atmosférica y diferencias de calentamiento del aire por eso se producen los vientos. El viento actúa como agente de transporte, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

Medir el viento

El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan. La manga de viento utilizada en los aeropuertos suele ser bastante grande y visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en especial, en el aterrizaje.

La velocidad, esto es la rapidez y dirección de los vientos se mide con el anemómetro, que suele registrar dicha dirección y rapidez a lo largo del tiempo. La intensidad del viento se ordena según su rapidez utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos según sus efectos y los daños causados o que podrían llegar a causar, desde el aire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.

Vídeo

Os dejamos un vídeo explicativo que nos ha parecido de referencia para entender mejor cómo se hace el viento. Explica el inicio del viaje del viento por el planeta.