UP

-     Escrito por lucia

¿Qué son los aerolitos? Fotos de aerolitos en España



Literalmente, “piedra aérea”, ya que etimológicamente se compone de dos raíces: ‘aero’, que significa aire, aéreo, y ‘lito’, que significa porción sólida de roca o piedra. Con lo que mucho lo definen como: cuerpo celeste de naturaleza pétrea que penetra en la atmósfera y es recuperado sobre la superficie terrestre. Vamos a explicarme más claramente.

¿Qué son?

Los aerolitos son trozos de cometas desintegrados. Por ejemplo, El cometa Biela, se convirtió en millones de aerolitos, ¿cómo? se desintegró en su último paso cerca de la Tierra, y súbitamente apareció una verdadera nube de millones de aerolitos o “estrellas fugaces”, que cruzaron vertiginosamente el firmamento durante muchas horas. Eran los restos del cometa desintegrado, y muchos de ellos cayeron en la Tierra en forma bólidos. En la mayoría de los casos ocurre así, al llegar se desintegran. Este que vemos, por ejemplo, es uno de los aerolitos de los que hablamos que se encuentra en Colombia en el museo de Santa Rosa de Viterbo.

Hay que decir que los aerolitos son meteoritos rocosos. Los megacriometeoros se forman con mayor frecuencia que en el pasado, pero su existencia no es reciente, sino que está documentada antes incluso de la existencia de aviones. O sea, que en resumen un aerolito sería una roca voladora, normalmente procedentes del espacio extraterrestre y que consiguen cruzar la atmósfera sin desintegrarse totalmente. Una masa de hielo podría catalogarse de aerolito si se supone que su origen es ajeno a la atmósfera terrestre. Como la que vemos en la siguiente imagen,

En España

Muy difícilmente llegan a la superficie terrestre. Según científicos expertos los que creen que son ‘aerolitos’ de hielo caídos sobre España hace algo más de dos años, podrían deberse a los efectos del cambio climático. Pero hay muchas evidencias científicas que explican, y teorías que creen que más bien pudo ser hielo caído de una aeronave, por ejemplo. Uno de estos sucesos pasó en Sevilla.

Lo que veis es una lluvia de estrellas, que hemos dicho ya, que es en lo que se convierten los aerolitos al cruzar la capa terrestre, al sur de España.