UP

-     Escrito por admin

Satelite Meteosat



El famoso Satélite Meteosat es actualmente un satélite artificial meteorológico construido y lanzado por la ESA (Agencia espacial europea), se encuentra en órbita geoestacionaria por encima del Océano Atlántico.

El origen de Meteosat son una serie de satélites geostacionarios controlados por EUMETSAT (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites). El primer satélite Meteosat fue lanzado en noviembre de 1977. Desde ese momento se han sucedido una serie de satélites operacionales, el ultimo de los cuales fue lanzado en septiembre de 1997.

Este satélite actual, se denomina Meteosat 7 y es el que en la actualidad envía dichas imágenes de la atmósfera europea, en las cuales se basan la mayoría de las predicciones del tiempo en Europa.

satelliitti_meteosat_eurooppaCaptación de imágenes del Meteosat

El sistema Meteosat capta imágenes cada media hora para el seguimiento de los fenómenos meteorológicos como la distribución y variación de la nubosidad. Es posible disponer de tres imágenes cada media hora denominadas Visible (VIS), Infrarroja Térmica (IR) e Infrarroja de Vapor de Agua (VA) correspondiendo a los tres tipos de sensores que lleva a bordo el satélite. Cada uno de estos sensores recoge radiación electromagnética en un rango de longitudes de onda diferente lo cual permite interpretar las imágenes en función de distintas características de los objetos observados.

A continuación podéis acceder también a las imágenes del Meteosat en tiempo real.